3 noviembre, 2015

Auschwitz


Auschwitz

Siempre había querido visitar Auschwitz, quería ver con mis propios ojos uno de los lugares donde la barbarie humana ha sido mas evidente. Siempre he pensado que se han de conocer estos lugares para luego explicarlo: Mantener viva la historia es la única manera de que no volver a cometer los mismos errores.

Auschwitz Birkenau (11)

Auschwitz Birkenau (58BN)
Auschwitz Birkenau (2BN)

Realicé la visita sólo aunque formaba parte de una visita organizada. Os puedo asegurar que la visita fue brutal en todos los aspectos. Por mucho que conozcas la historia, el echo de poder visualizar los edificios, las cámaras de gas, los hornos crematorios, las celdas de castigo, … y, sobre todo, respirar una atmósfera extraña, hizo que la realidad agitara mi memoria y que hubiera momentos que me hubiera sido imposible realizar cualquier tipo de comentario porque el horror que se respiraba llegó a acongojarme. La tristeza me iba invadiendo en cada nueva sala en la que entraba: maletas, gafas, zapatos, brochas de afeitar o piernas ortopédicas apiladas a miles te enfrenta a la magnitud del genocidio.
Me acuerdo que una persona no dejaba de sollozar mientras decía: “Ya sabía yo que no tenía que haber venido”. Al mismo tiempo que otras personas se hacían selfies delante de los hornos crematorios….

Auschwitz Birkenau (32)
Auschwitz Birkenau (35)

Como un antiguo campo de entrenamiento de la caballería polaca puede llegar a convertirse en el mayor centro de exterminio de la historia nazi?

Auschwitz no se convirtió directamente en un campo de exterminio sino que fue concebido como campo de trabajo para prisioneros políticos polacos y para prisioneros de guerra rusos. El campo estaba enclavado en la polaca región industrial de Silesia y, al principio, utilizaban a los habitantes del campo como mano de obra de la industria de la zona. Por eso, alrededor del campo principal, se crearon campos secundarios para que los “obreros” estuvieran mas cerca de la industria y no perdieran tiempo en transporte.
El echo de que esta zona es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias juntamente con que estaba en el centro de Europa, fue la clave para que, posteriormente, se convirtiera en el mayor exponente del Holocausto nazi.

Auschwitz Birkenau

En 1941 se empezó a construir Birkenau como parte de la “Solución Final” pero fue a partir de la Conferencia de Wannsee, donde se reunieron altos funcionarios del régimen nazi presididos por Reinhard Heydrich, con Adolf Eichmann como secretario de protocolo, para acabar de organizar la “Solución Final del Problema Judío” cuando se produjo el cambio real y varios campos de concentración pasaron a ser campos de exterminio.

Su famoso lema Arbeit macht frei («El trabajo os hará libres») fue recuperado por Rudolf Höss, comandante del recinto, del famoso campo de concentración de Dachau, cerca de Munich.

Auschwitz Birkenau (7)

Las condiciones de vida del campo iban dirigidas a que los prisioneros murieran de cansancio, frío o hambre sin tener que llegar a utilizar las cámaras de gas. Aunque en las fotos se vean chimeneas en los barracones no creáis que se utilizaban.
Auschwitz Birkenau (80)
Auschwitz Birkenau (66)

El famoso Dr. Mengele fue uno de los médicos nazis que experimentaron con humanos. Cuesta creer que estás en el mismo lugar donde se tomó esta foto.
Auschwitz Birkenau (67)

Debido a los problemas de los nazis en el frente ruso, los nazis empezaron a tener prisa por acabar con el “problema judío” y destruir las pruebas de su barbarie. Llegó un momento que todos las personas que llegaban por tren a Auschwitz-Birkenau, unas 10.000 al día, la gran mayoría judíos, iban directamente a las cámaras de gas. Cada cámara de gas tenía un horno crematorio. Birkenau llegó a tener 4 hornos crematorios.

Auschwitz Birkenau (25)
Auschwitz Birkenau (76)

1.100.000 personas, de las 1.300.000 que fueron deportadas al campo, murieron en Auschwitz.

Auschwitz Birkenau (13)

Una de las lápidas del memorial esta en español sefardita:

Auschwitz Birkenau (71)
 

Para ver mas fotos ir al siguiente link Album Auschwitz
 

Si queréis conocer un poco mas de este tema, os animo a ver el documental de la BBC “Auschwitz: Los nazis y la Solución Final” o leer “La Trilogía de Auschwitz” de Primo Levi, superviviente del campo.
 

Fuente de las fotos: auschwitch.org y Gerard Gandul


Artículos relacionados
Cracovia
Cracovia
20 marzo, 2015 - 0 comment