21 octubre, 2014

Cazadores de Auroras


Cazadores de Auroras

El año pasado, una amiga nos habló del privilegio que es poder contemplar las Auroras Boreales. A partir de ese momento no pudimos dejar de pensar en ellas. Poder ser espectadores de este increíble espectáculo nos fascinaba.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así que el pasado mes de febrero preparamos nuestra primera expedición a Finlandia. Que podemos deciros: fue un magnífico viaje! Al principio, solo pensábamos en las Auroras Boreales pero no podíamos imaginarnos lo que íbamos a disfrutar con el resto de actividades: trineos de huskies, trineos de renos, motos de nieve, pesca en lagos helados, visita a Santa Claus (este año comprobaré si me hizo caso: mi última frase fue….”see you in Barcelona”),…
Cogimos la maleta, por cierto tenemos que llevarla a un balneario a descansar, y tuvimos que cambiar el vestuario habitual porque las temperaturas de Finlandia en invierno no son ninguna broma, comprar botas de nieve y, sobre todo, prepararnos para pasar frío, mucho frío.

Finlandia - Rovaniemi

Después de un vuelo con unos cuantos escalas (Frankfurt – Helsinki – Ivalo), nos plantamos en el aeropuerto de Ivalo, al norte del país, a orillas del lago Inari y dentro del Círculo Polar Ártico.

Finlandia - Vuelo

Desde aquí cogimos un transfer que nos llevó al hotel Kakslauttanen en el pueblo de Saariselkä, era la primera vez que iba por una carretera helada durante tantos kilómetros, que sensación tan extraña! Lo que nos llamó la atención de este hotel fueron sus igloos de techo de vidrio (glass igloos) para poder disfrutar de las Auroras desde la cama y que ninguno, si ninguno , de los alojamientos tenía TV!!! Por cierto, los trineos que vereis en las fotos no son para divertirse, son para llevar el equipaje :-)
Finalmente, escogimos unas preciosas cabañas: apartamentos ideales para 2-4 personas con chimenea, sauna, … y fue una decisión acertada viendo lo pequeños, y caros, que son los igloos de hielo, en los que solo cabe la cama y un pequeño baño teniendo que dejar el equipaje en las zonas comunes del hotel.

Finlandia - Kakslauttanen
Finlandia - Kakslauttanen

Desde el mismo hotel se puede acceder a pistas de esquí de fondo que te llevan a Saariselkä o a Kilopaä (pronunciadlo con acento de los dibujos de los Osos Montañeses), el hotel te provee de todo el equipo necesario, previo pago claro! En la zona hay mas de 200km marcados para la práctica del esquí de fondo, de los cuales 60km están iluminados para poder esquiar por la noche. El día que lo practicamos, acabamos comiendo una barrita energética en el porche de un hotel que estaba cerrado y que se parecía al de la película del Resplandor, Jack Nicholson podía aparecer en cualquier momento!

Salimos del hotel hacia una granja de huskies para hacer la excursión en trineos.. Nos pareció una actividad genial. Es increíble ver el comportamiento de los huskies en parado: no paran de ladrar y de intentar arrancar el trineo pero, en movimiento, parece que no haya perros, se nota que están en su entorno y es su actividad natural. Hay que tener cuidado en el momento de la salida porque el tirón inicial es brutal y, si no te coges bien al trineo, podrías acabar en el suelo. Imaginaros la cara de la persona que va dentro del trineo. En pocos metros dejan de correr y van caminando y el tour se vuelve un apacible paseo por los bosques nevados. Pasear por los bosques nevados nos dio una sensación de paz indescriptible.

Finlandia - Rovaniemi

Después de pasar unos días en este genial hotel, cogimos un autobús a Rovaniemi, la siguiente parada de nuestro viaje. Casualmente la parada del autobús estaba enfrente del hotel. Este trayecto nos permitió comprobar lo que es Finlandia nevada: un desierto de nieve e hielo! Con lo que me gustan los desiertos.

Finlandia - Kakslauttanen - Rovaniemi
Finlandia - Kakslauttanen - Rovaniemi

Rovaniemi es la ciudad mas importante del norte de Finlandia y que se encuentra a poco mas de 5km del Círculo Polar Ártico, que pasa exactamente por el poblado de Santa Claus. De esta ciudad destacamos su vida nocturna, en 2 palabras: im-presionante!
En Rovaniemi, nos alojamos en el hotel Aakenus, muy céntrico con relación calidad-precio aceptable.
En esta ciudad, realizamos 3 actividades mas: trineos de renos, motos de nieve y pesca en lagos, y la visita al poblado de Santa Claus. Cada una tiene su gracia aunque, personalmente, me quedo con la moto nieve, que sensación tan extraña conducir estas motos, parece que te vas a salir del camino aunque no vayas a grandes velocidades, nos costó cogerle el punto.

Finlandia - Rovaniemi

También la manera de hacer los agujeros en el hielo del lago para poder pescar, no penséis que luego comeréis de lo que pesquéis porque lo único que pescareis es un constipado :-)

Finlandia - Rovaniemi

Y la manera de hacer el fuego y el café en los trineos de renos, como el guía prepara la leña, la corta de una manera especial y como prende el fuego en un momento!

Finlandia - Rovaniemi

La última etapa del viaje fue en Helsinki, un ciudad que bien vale pasar al menos un día en ella. Esta etapa del viaje la podréis encontrar en el siguiente link.

Ahhhh! Y acordaros que hasta los trineos tienen su parking.

Finlandia - Rovaniemi - Parking de Trineos

Nuestra meta del viaje era poder contemplar las Auroras Boreales, pero no pudimos hacerlo porque los 8 días que pasamos en el país, el cielo estuvo nublado. Así que las Auroras Boreales nos quedan pendientes para el próximo viaje en invierno a Finlandia, o Suecia, o Noruega o Islandia.

Para finalizar quiero compartir esta foto de la Nasa.


Artículos relacionados
Helsinki
Helsinki
16 octubre, 2014 - 0 comment