Costa Cilento


Costa Cilento, otra costa desconocida de la Campania. Se conoce como Costa Cilento la parte de costa de la región comprendida entre el Golfo de Salerno y el Golfo de Policastro. Para hacernos una mejor idea: empieza en Paestum y finaliza en Sapri.
Esta costa tiene una de las zonas de playa mas bellas del sur de Italia con un mar transparente como puedes observar en pocos sitios. Este transparente mar baña pequeños pueblos medievales.

Costa Cilento

Y no nos olvidemos el increible Parque del Cilento y Valle de Diano , donde puedes disfrutar de la naturaleza en toda su grandeza o disfrutar de inmersiones en lechos marinos prácticamente vírgenes. Siempre estaremos alejados de las grandes ciudades: aquí se descubre un mundo donde todavía se vive a la antigua. Y no nos olvidemos de las áreas arqueológicas de Paestum o Veli.

En Agropoli se entra en el corazón del Cilento más marinero con sus pueblos de pescadores. Dominada por el Castillo, Agropoli tiene un fantástico pueblo medieval.

Costa Cilento

Aún encontramos rastros medievales en Castellabate. Es un pueblo lleno de encanto que se presenta como una maraña de callejas, arcos y escalinatas.

Desde lo alto se avistan los característicos techos con tejas rojas de Santa Maria di Castellabate, centro pesquero dotado de bellas playas y situado en una ensenada entre Punta Tresino y Punta Licosa. Los espléndidos pinares de Punta Licosa donde descubrirás infinidad de recónditas calas, en uno de los mares más transparentes de la Campania. Estas aguas han sido declaradas Parque Marino Subacuático y son un verdadero paráiso para los amantes del submarinismo.

Punta Licosa

Otros puntos de interés son: Montecorice, por sus increíbles acantilados, Acciaroli, un bello pueblo antiguo y una bonita playa, Pollica, donde podrás escuchar el silencio, te parecerá estar en otra época, la vista sobre la costa es espectacular, Ascea, de origen medieval, con su estupenda marina y Pisciotta, caracterizada por las casas escondidas entre la vegetación.

Siguiendo el litoral llegaremos hasta el famoso promontorio de Palinuro. Se dice que deba su nombre al desafortunado timonel de Eneas, que como cuenta Virgilio, en la Eneida, cayó al mar perdiendo la vida. Uno de los secretos de Palinuro son las grutas marinas que podremos  descubrir en barca: la Gruta Azul, la Gruta de Plata o la Gruta Roja. La bahía del Buondormire de aguas cristalinas tiene la playa más romántica de la costa. Palinuro es un entorno ideal para practicar el submarinismo.

Gruta Azul (Grotta Azzurra)

En Marina di Camerota, encontraremos acantilados imponentes, calas inaccesibles donde sólo podremos llegar en barca o preciosas grutas. Se recomiendan los paseos en barca a la Punta de los Infreschi, con calas encantadoras y aguas transparentes.

En Sapri, en la frontera con Reggio Calabria, aparte de pasear por su bello Lungomare, no puedes dejar de visitar  la Gruta del Bussento.

Para los amantes del trekking, se pueden realizar largas caminatas en los Montes Alburni (llamados “Dolomitas del Sur”, por el color clarísimo de las paredes calcáreas), en el Monte Cervati (la cumbre más alta de Campania con sus 1.900 metros) o en el Monte Gelbison (llamado también Monte Sacro, muy popular por la presencia en la cumbre del santuario de la Madonna di Novi Velia).

Parque del Cilento y Valle de Diano

 

Parque del Cilento y Valle de Diano, Cascate del capello di Venere

 

Y por último, no podemos irnos de Cilento sin visitar la Certosa di Padula, el monasterio mas importante del sur de Italia.

Certosa di Padula