20 marzo, 2015

Cracovia


Cracovia

Cracovia es una de las ciudades mas deslumbrantes dentro del panorama europeo. Aparte del evidente atractivo de su Stare Miasto (centro histórico) y su barrio judío, a pocos kilómetros tenemos 2 visitas imprescindibles, Las Minas de Sal de Wieliczka donde comprobamos la alianza existente entre el hombre y la naturaleza, y, sobre todo, Auschwitz – Birkenau, una sobrecogedora visita de este campo de exterminio nazi que explicaremos en otro artículo.

Veréis que la visita a la ciudad nos recordará los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, así hablaremos del Barrio Judío, del Gueto Judío, de la Fábrica de Schindler (acordaros de la película de Steven Spielberg), de Auschwitz,…

Al llegar al aeropuerto Juan Pablo II de Cracovia, empezó la primera aventura en la ciudad. Cogí un autobús que me comentaron que iba hasta la estación central de autobuses porque tenía el apartamento bastante cerca. Era un bus de línea con paradas en media Polonia, nos dio una vuelta por no se donde y como ya era de noche iba totalmente despistado. Pregunté a un par de pasajeros sobre si el bus llegaba a la estación central y me dijeron que si, así que me senté esperando llegar a la estación central. Y si, si, llegamos sin mas contratiempos. Cogí la maleta, saqué el mapa y me fui hacia el apartamento. Nada mas llegar, dejé la bolsa y me fui a dar una vuelta por la ciudad para estirar las piernas. La sensación que me dio fue de una ciudad en plena evolución, convive una ciudad antigua con una ciudad que camina rápidamente a la modernidad. Otro detalle que me sorprendió fue el impresionante ambiente que hay en el Stare Miasto y en el Barrio Judío, aparte del turismo, se nota que que es una ciudad universitaria que recibe muchos estudiantes con becas Erasmus. Si os gusta el jazz en vivo teneis el club Piec Art.
Tuve mucha suerte en 2 aspectos: hizo un tiempo perfecto, sol y buena temperatura, y coincidí con el día de la Independencia de Polonia, lo que me permitió ver una ciudad llena de gente en esta día festivo.


Mi primera parada fue la Plaza del Mercado, la plaza medieval mas grande de Europa (o eso dicen), con su impresionante edificio central, el Sukiennice. A su lado vemos la torre del ayuntamiento (Wieża Ratuszowa), en uno de los laterales veremos la preciosa iglesia de San Adalberto, del siglo X y, a su lado desde 1898, el monumento a Adam Mickiewicz. Por encima de la plaza resaltan las torres de la impresionante basílica de Santa María, con su retablo del siglo XV, el mas grande de Europa . Desde la parte superior de esta torre cada hora un trompetista toca el Hejnał Mariacki, una melodía tradicional polaca que se transmite a mediodía a través de la radio, y a todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma antes de que llegara una invasión mogola. Por esto se la conoce como la torre Hejnał.

A partir de aquí, comencé a callejear sin rumbo fijo, que es lo que mas me gusta cuando visito una ciudad. Me perdí por las calles empedradas entrando en innumerables iglesias de las que destaco la de San Francisco de Asís y la de la Santísima Trinidad, con su pequeño claustro, y la entrada de la pequeña capilla románica de San Andrés. Lo que mas me sorprendió de algunas de las iglesias fue el colorido que tienen en su interior, iglesias como la de Santa María o la de los jesuitas son un ejemplo.

En la calle Grodzka, está la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo de la que destaco los excelentes conciertos de música clásica que se realizan en su interior.

Otros de monumentos imprescindibles, y una de las joyas de Polonia, es el castillo de Wawel. Dentro de esta fortaleza encontramos la catedral de Cracovia, que tiene un conjunto de cúpulas doradas increíbles. Justo enfrente del castillo, bajo el hotel Royal os recomiendo ir a comer a la Taberna Pod Wawelem.
En uno de los laterales del Castillo de Wawel, en la ribera del Vístula, encontramos otro de los símbolos de la ciudad: el dragón de San Jordi, que echa fuego cada 5 minutos.



Este es un punto ideal para entrar al Barrio Judío, nada mas cruzar la avenida ya estamos inmersos en uno de los barrios con una atmósfera mas atrayente de la ciudad. Un barrio donde encontramos diversas sinagogas, como la Sinagoga Vieja o la Sinagoga de Isaac, donde se pueden disfrutar de conciertos de música Yiddish. Pero lo que no os podéis perder es el enorme Cementerio Judío de Nowy, si os encantó el cementerio judío de Praga, este no os dejará indiferentes, ver en las lápidas como familias enteras, con nombre y apellido, desaparecieron el mismo día, te hace pensar, y mucho.


Desde allí, cruzamos el Vístula por el puente para entrar al Gueto de Cracovia donde me acerqué a la Fábrica/Museo de Oskar Schindler, otra de las visitas imprescindibles, y no creáis que solo se habla de este personaje sino todo lo contrario, casi no se habla de el. Este Museo consigue generar en ti diversas sensaciones como horror, tristeza, coraje,…es una montaña rusa de sensaciones.



Uno de los puntos mas interesante del Gueto son los restos del muro que se encuentran en Lwowska 25 y en Limanowskiego 62. Otros puntos importantes son la plaza Bohaterów, es la plaza principal del gueto y donde se seleccionaba a los judíos que iban a ser transportados al campo de concentración. En esta plaza se encuentra el monumento de las sillas, un homenaje para recordar a los judíos que tuvieron que irse de sus casas con sus pertenencias a cuestas. En la misma plaza está la Farmacia del Águila, única farmacia del gueto durante la ocupación y lugar de refugio de muchos judíos.


Si tenéis tiempo y os gusta visitar lugares importantes de la Segunda Guerra Mundial, al sur del Gueto encontramos el campo de concentración de Płaszów, en el distrito de Podgorze, si tenéis intención de visitar este área de la ciudad os recomiendo mirad la Lista de Schindler.

PLASZOW-German concentration camp near Krakow PL.jpg
PLASZOW-German concentration camp near Krakow PL“. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

Amon Göth's house.jpg
Amon Göth’s house” by Black Stripe at en.wikipedia. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Os vamos a dejar unos links para que veais mas fotos de Cracovia o del Museo de Schindler


Artículos relacionados
Copenhague
Copenhague
18 noviembre, 2015 - 0 comment
Riga
Riga
16 octubre, 2015 - 0 comment
Vilnius
Vilnius
31 marzo, 2015 - 0 comment
Tallinn
Tallinn
26 marzo, 2015 - 0 comment