1 septiembre, 2013

Delta del Okavango


Delta del Okavango

El Delta del Okavango, uno de los lugares emblemáticos . Un lugar de belleza salvaje donde la naturaleza campa a sus anchas.

Delta del Okavango

Imagen de la desembocadura del Río Okavango (Fuente:Wikipedia)

 
Llegamos en coche a Maun y lo primero que hicimos fue devolverlo ya que el Okavango era nuestra última etapa del viaje. Nos fuimos al aeropuerto y cogimos la avioneta que nos llevaría al lodge que estaba en Chief’s Island. Fue un corto viaje de unos 20 minutos pero poder contemplar desde el aire este paraje único fue increíble. La foto no está muy clara pero veréis el gran número de elefantes que se ven.

Delta del Okavango

Vista aérea del Okavango

Una vez en el lodge, nos fuimos a nuestras habitaciones, es decir, unas tiendas de campaña que están sobre una plataforma elevada de madera para que no se inunden en caso de inundaciones. El lodge está abierto tanto por el lado de la sabana como por el lado de la ribera del Delta por lo que los animales pueden campar a sus anchas por medio del lodge como podéis comprobar en este video.
Me acuerdo una noche que me desperté, oí ruidos y salí de la tienda y me di cuenta que tenía un hipopótamo delante de la tienda, en el río, y un elefante detrás, en el lodge, entré en la tienda, volví a salir y seguían estando: no era un sueño, era el Okavango en estado puro!!!

Delta del Okavango

Sala de estar y Restaurante del Lodge

Nada mas llegar a la sala de estar, comenzamos a hablar con diferentes grupos que nos contaron sus aventuras en el Delta. Algunos de ellos volvían de pasar la noche en el “Bush Camp”: se habían ido con su guía, que llevaba un palo como única protección, y una tienda de campaña a dormir en medio de la sabana para poder saborear la naturaleza al máximo y aquí empiezan las anécdotas. Una pareja de italianos volvía antes de tiempo porque el guía les había despertado a las 4 de la mañana para que le ayudaran a hacer un fuego mas grande porque había una manada de leones merodeando la zona. Verdad o mentira? No lo se pero el subidón de adrenalina pudo ser impresionante. Otra pareja de Barcelona también volvía porque no habían pegado ojo por la cantidad de sonidos amplificados que les llegaba a la tienda. Si no habéis estado en África, si tienes la suerte de oír el rugido del león por la noche parece que lo tengas mucho mas cerca de lo que lo tienes realmente. Otra anécdota: Había un grupo de alemanes, que nos comentaron que en la primera salida en mokoro (canoa tradicional que utilizan los habitantes del delta), y de golpe les apareció un hipopótamo, cosa habitual en el Okavango, y que del susto que se llevaron una persona del grupo ya no salió del lodge durante el resto de la estancia. Esto también nos pasó a nosotros: me acuerdo que oí un ruido, no vi nada pero mi mokoro salió disparado en sentido contrario al que llevaba y a una velocidad inusual, había aparecido un hipopótamo, el animal mas peligroso de la sabana por lo territorial que es.
Me acuerdo que una noche estábamos jugando a las cartas, al tute cabrón porque es ideal para 3 personas, y nos quedamos solos en el comedor. A medida que avanzaba la noche, empezó a renacer la vida del Delta. Llegó un momento que nos pusimos tan nerviosos de lo que oíamos, porque ver no vimos nada, que al final optamos por marcharnos a las tiendas.

Delta del Okavango

Paseo en Mokoro

Cada  día hacíamos 2 safaris por el “bush”, a primera hora de la mañana y por la tarde, que siempre empezaban con nuestro habitual paseo en mokoro. Una vez en el bush, teníamos la posibilidad de encontrarnos con cualquier tipo de animal: vimos hienas (son muy huidizas), gacelas, jirafas y elefantes pero ni leones (solo huellas) ni cualquier otro felino: es lo mas habitual porque no es un zoo, los animales no posan para las fotos. Fue la primera vez que hacíamos un safari andando y no nos decepcionó porque el poder ver los animales y el “bush” a un ritmo muy pausado te permite disfrutar de todo con mas detalle.

Delta del Okavango

Animales del Okavango

Delta del Okavango

Elefante cruzando los meandros del Delta

El Okavango es el único sitio en el mundo donde podremos ver leones nadando. Esto se debe a que parte del año el Delta está inundado y se han

Si os gusta la lectura os recomiendo la saga de Mma Precious Ramotswela, la primera mujer detective de Botswana, del escritor Alexander McCall Smith, porque es una tranquila manera de entrar en las costumbres del país.

Por cierto, si quereis ver mas fotos, entrar en Fotos del Okavango.

Para finalizar, si alguna vez vais a Botswana y alguien os amenaza acordaros de como es en botswanes: “Akevango?”


Artículos relacionados
Acacus, un desierto diferente
Acacus, un desierto diferente
28 octubre, 2015 - 0 comment
Rwenzori, paisajes de otro mundo
Rwenzori, paisajes de otro mundo
26 octubre, 2015 - 0 comment
Djenné, la joya de barro
Djenné, la joya de barro
15 diciembre, 2014 - 0 comment
Mercados de Burkina
Mercados de Burkina
4 noviembre, 2014 - 0 comment