15 diciembre, 2014

Djenné, la joya de barro


Djenné, la joya de barro

Djenné, una de las ciudades mas bellas de Mali y de toda África. Me acuerdo que un día me la definieron como “La Joya de Barro” y no puedo estar mas de acuerdo con esta definición.

Veníamos de Burkina Fasso, los que ya tenemos una edad a lo mejor nos suena mas el Alto Volta, y después de pasar casi 5 horas para pasar la frontera con Mali, un polvoriento, largo y muy caluroso viaje, llegamos al rio Niger, unos de los 3 grandes de África junto al Nilo y el Congo, donde cogimos el transbordador para poder llegar a la ciudad.

Djenne - Mezquita 3

Djenné es una ciudad donde la mayoría de sus casas están hechos de ladrillos de barro, este es uno de los motivos que la hace especial. Pero cuando te pierdes por sus callejuelas, ves como discurre la vida de la ciudad y te imaginas que ha cambiado muy poco en las últimas décadas, sientes que has entrado en el África mas profunda. Djenné es una de aquellas ciudades que eran centros comerciales de las míticas caravanas de tuaregs. Solo he sentido una sensación similar en las ciudades de Timbuktu, también en Mali, y Chinguetti en Mauritania.

Djenne - Varios 1
Djenne - Mercado 4
Djenne - Mercado 13

La Gran Mezquita se ha convertido en uno de los monumentos más conocidos de África, y es, junto a su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Djenne - Mercado 12

A Djenné hay que llegar en lunes, el día de mercado, cuando las mujeres peul, ataviadas con sus multicolores telas, los pescadores bozo y los nómadas tuareg de piel azul, llenan de vida la plaza de la Gran Mezquita, la edificación de adobe más grande que existe en el mundo construida de una sola pieza.

MAL-Djenne0601-55-v1
Djenne - Mercado 10
Djenne - Mercado 15

Téneis mas fotos en el link Album de Djenne.


Artículos relacionados
Acacus, un desierto diferente
Acacus, un desierto diferente
28 octubre, 2015 - 0 comment
Rwenzori, paisajes de otro mundo
Rwenzori, paisajes de otro mundo
26 octubre, 2015 - 0 comment
Mercados de Burkina
Mercados de Burkina
4 noviembre, 2014 - 0 comment
Victoria Falls
Victoria Falls
20 octubre, 2014 - 0 comment