15 octubre, 2015

Islandia, una tierra de hielo y fuego


Islandia, una tierra de hielo y fuego

Islandia, un país increíble, y, sobre todo, completo. No creí que llegaría a tener tantas emociones diferentes en un mismo país.

Poder llegar, no pudimos llegar debido a la nieve, a Snæfellsjökull (Glaciar de Snæfell) , el lugar donde Julio Verne se inspiró para escribir Viaje al Centro de la Tierra o ver ballenas en Husavik, pudimos ver como la cola de una ballena entraba en el mar!!!, mientras deleitamos de una cena genial en Akureyri o disfrutamos de un agradable paseo por el mar para ver leones marinos en Hvammstangi, madre mía que vendaval, como se movía el barco! o estar en Geyser, sabéis que fenómeno coge el nombre de este pueblo?, o ver un montón de cataratas a cual mas bella y que se merecen un artículo entero o poder navegar por un lago glaciar en Jökulsárlón o ver icebergs desde la playa o ver como fiordos nevados llegan hasta el mar o playas kilométricas de arena negra en el sur de la isla o estar en el punto donde convergen las placas tectónicas Euroasiática y de América del Norte o …… vayas por donde Islandia es todo un espectáculo de la naturaleza.

Nos encontramos con la peor primavera de los últimos 15 años: lluvia, frío (llegamos a estar a 0C), nieve (fuimos detrás de máquinas quitanieves camino de Hvammstangi) y viento fueron nuestros compañeros habituales de viaje.
Islandia - D3 (14)

Lo primero que nos sorprendió fue el sol de medianoche, no porque no supiéramos que lo íbamos a ver sino porque solo había 2 horas escasas de oscuridad y, encima, no era una oscuridad total.
Islandia - Aeropuerto Keflavik

Aprovechamos la noche para comer algo en una tienda Open 24/7 en Keflavik y nos fuimos para Geyser, donde llegamos a las 5h. Pudimos disfrutar de los geyseres en soledad y con un frío glacial. El resto del día los pasamos recorriendo la zona y lo acabamos en La Laguna Azul, los baños termales al aire libre mas conocidos de Islandia.
Islandia - D1 Geyser (21)
Islandia - D1 Geyser (19)

Strokkur eruption.jpg

El día que pasamos en la Península Snæfellsness fue especial. De esta zona destacaría los paisajes lunáticos, las pistas hacia Snæfellsjökull aunque no pudiéramos llegar debido a la nieve y mira que lo intentamos por 2 pistas diferentes, y la comida que hicimos en Hellnar en el Fjöruhúsið café, un agradable café en un lugar privilegiado.

Islandia - D2 (16) Snæfellsness
Islandia - D2 (59) Snæfellsness
Islandia - D2 (111) Snæfellsness

Esa noche dormimos en Borgarnes y cenamos en el restaurante de The Settlement Center, el musero del pueblo, donde comimos la mejor carne de caballo del viaje.

Después de un accidentado viaje debido a las condiciones climatológicas, llegamos a Hvammstangi donde íbamos a embarcar para ver leones marinos. Ya nos comentaron que había un poco de mar de fondo, porque…..que será una tormenta para ellos? La verdad es que vimos pocos leones marinos y encima de lejos debido al mal tiempo.

Islandia - Hvammstangi
Islandia - Hvammstangi

Esa noche llegamos a Akureyri y fuimos a cenar al Strikio, al estar en un 5º piso tiene unas vistas inmejorables aparte de tener el mejor cordero que comí de la isla. Me sorprendió lo románticos que son en esta ciudad.

Islandia - Akureyri

El día siguiente lo pasamos recorriendo la Península de Trollaskagi, con magníficos paisajes de los fiordos Eyjafjörður y, sobre todo, Skagafjörður, ver como la nieve llega a nivel de mar es impresionante. Comimos en el pequeño pueblo de Holar del que no hay que perderse su catedral. Como curiosidad, los túneles que hay son de carril único pero cada cierta distancia hay un espacio para permitir el paso del vehículo que va en sentido contrario.

Islandia - Holar
Islandia - Península de Trollaskagi

De Akureyri llegamos a uno de los puntos básicos del viaje: Myvatn y su área volcánica, sin olvidar que por el camino pasamos por las majestuosas Godafoss.

Islandia - D5 Godafoss (13)

Myvatn está rodeado de volcanes y fumarolas sin olvidarnos de los fantásticos baños de Myvatn, mucho mas tranquilos y bonitos que los de La Laguna Azul. Aquí comimos en la agradable taberna Gamli Bærinn.

Islandia - Lago Myvatn
Islandia - Lago Myvatn - Hverir
Islandia - Lago Myvatn - Viti crater
Islandia - Lago Myvatn

Myvatn Nature Baths by Bruce McAdam.jpg

El día siguiente lo dedicamos al avistamiento de ballenas, cosa que conseguimos. Contratamos el tour en Husavik con la empresa North Sailing, la mas antigua del pueblo. Y si, conseguimos ver ballenas. A la vuelta del tour, entramos a comer en el Naustid, del que destaco su personal, muy amable, y las brochetas de pez gato.

Islandia - Ballena en Husavik

Lo mas destacable del día siguiente fue la Dettifoss: , me he quedado sin palabras :-) Es la catarata mas caudalosa de Europa, eso os puede dar una idea de lo que es. Si os gusta caminar, antes de la Dettifoss encontramos la Selfoss, otra magnífica catarata
Esa noche dormimos en Egilstaddir, en un hotel de la cadena Edda. Lo mejor del lugar fue ver nuestro primer atardecer a las 0:30h

El día siguiente fue simplemente espectacular: Pasamos un día espectacular bordeando los fiordos de Reyðarfjörður, Fáskrúðsfjörður, Stöðvarfjörður o Berufjörður, o pequeños pueblos como Breiðdalsvík o Djúpivogur. Finalizamos el día en Höfn

Islandia - Camino de Höfn (84) (FILEminimizer)

Islandia - Camino de Höfn (49)

Y que decir de llegar a Jökulsárlón y encontrar un lago glaciar donde puedes navegar entre pequeños icebergs que se desprenden del glaciar Breiðamerkurjökull en el Parque Nacional Skaftafell. Este lago tiene una obertura por donde pasan los icebergs en su camino al mar, otra de las visiones impactantes del viaje.

Islandia - Jökulsárlón (19)
Islandia - Jökulsárlón (17)

Desde el centro del P.N. Skaftafell se puede ir a ver otras de las cataratas importantes de la isla: la Svartifoss o Cascada Negra pero esta última, por falta de tiempo, preferimos ir a subir uno de los glaciares del parque con grampones, os lo recomiendo!
PN Skaftafell - Glaciar Virkisjokull
PN Skaftafell - Glaciar Virkisjokull

Esa tarde la terminamos en la catarata Seljalandsfoss, preciosa, pero a unos 500m tenemos la cascada Gljúfrafoss, es una cascada diferente porque te metes dentro de la cascada por un pequeño desfiladero. Esa noche dormimos en el Hotel Laki, cerca de Kirkjubæjarklaustur, del que destaco su restaurante y la magnífica cena que disfrutamos.

Islandia - D9 Skogafoss (120)
Islandia - D9 Seljalandsfoss (144)
Gljúfrafoss 2

De camino a Rekjavik, paramos en Vik para conocer sus magníficas playas de arena negra y los conocidos Reynisdrangur, tres supuestos “trolls” gigantes de roca originados por la erosión del fuerte oleaje del mar del Norte.
Islandia - Mýrdalsjökull
Islandia - Hjörleifshöfði
Islandia - Hjörleifshöfði
Islandia - Vik - Reynisdrangur

De Reykjavik hay poco a destacar: la iglesia Hallgrimskirkjae, el museo 871 +/-2 con la exposición The Settlement Exhibition y el Puerto Viejo, donde podéis comer en el restaurante Sægreifinn.

Islandia - D10 Reykjavik (13)
Islandia - D10 Reykjavik (28)
Islandia - D10 Reykjavik (24)

The pond.jpg

Y como veréis, también son un poco “frikies”

Islandia - D10 Reykjavik (18)

Del resto del viaje destaco la Península de Reykjanes con el puente entre Europa y América, puunto donde se encuentran las placas tectónicas de América del Norte y la Eusoasiática, los acantilados de Valahnukur y el área geotermal de Gunnuhver.

Placas tectonicas mayores.svg

Islandia - D10 (80)

Islandia - D1 Gunnuhver (90)

Fuente de las fotos: Wikipedia y Gerard Gandul

Islandia es un país caro, bajó su nivel adquisitivo debido a la famosa crisis que sufrió y de la que todavía se está recuperando, pero que se puede abaratar con pequeños gestos por nuestra parte. Por ejemplo, a lo largo de las carreteras hay mesas de picnic en lugares estratégicos, si antes has tenido la posibilidad de comprar comida en un super, puedes comer a un módico precio, incluso te puedes permitir el lujo de comprar alcohol, cerveza o vino, relativamente bien de precio en las tiendas especiales que hay dentro de los super, el único problema es que cada super tiene un horario de apertura diferente.

Por cierto, si vais a cenar fuera, ir antes de las 21h. Si vais mas tarde probablemente os quedéis sin cenar.

Para complementar este artículo, iremos publicando otros artículos en un futuro.

Y un consejo, no intentéis pronunciar el islandés, podéis tener un esguince de lengüa.


Artículos relacionados
Las Cataratas de Islandia
Las Cataratas de Islandia
15 octubre, 2015 - 0 comment