5 agosto, 2013

La vuelta al Monte Perdido


La vuelta al Monte Perdido

Como cada año, hemos realizado nuestra ruta por los Pirineos. Este año ha tocado la vuelta al Monte Perdido. Para situaros deciros que se encuentra en el P.N. de Ordesa
La ruta sale del refugio de Pineta, y pasa por los refugios de Espuguettes (Francia), Serradets (Francia) y Goriz (justo por encima de La Cola de Caballo) para volver a Pineta.

Valle de Pineta

Valle de Pineta

La primera etapa comienza en el valle de Pineta  (1.240m). Empieza a subir suavemente pero es una falsa impresión porque en pocos metros la subida se vuelve brutal. Nos comentaron que no fuéramos por Tuca Roya (2.668m) sino que nos desviáramos para coger el camino que lleva al Puerto Nuevo de Pineta (2.469m) debido a la cantidad de nieve que había en la bajada (un 40% de desnivel) por la Tuca Roya, me queda la duda de si se dieron cuenta que eramos un grupo de “domingueros”. Si pensábamos que así sería mas fácil, estábamos equivocados: en poco mas de 4km subimos 1.200m y, encima, con nieve. Fue una subida de pulmones que no hubiéramos podido hacer sin la ayuda de los grampones. Como siempre, pensé que co….estaba haciendo allí. Una vez llegamos al Puerto, se nos abrieron unas vistas espectaculares del valle y el Circo de Estaubé, por una vertiente, y el valle de Pineta por la otra. La bajada por este circo fue mucho mas relajada de lo que esperábamos.  Cuando vimos la bajada por la Tuca Roya comprendidos porque nos recomendaron esta otra vía.

Subida al Puerto Nuevo de Pineta

Subida al Puerto Nuevo de Pineta

 

Puerto Nuevo de Pineta desde Circo de Estaubé

Puerto Nuevo de Pineta desde Circo de Estaubé

 

Poco después llegamos a l’Hourquette d’Alans (2.433m) desde donde pudimos ver el Refuge d’Espuguettes (2.030m). Después de 11 horas de camino llegamos al refugio. Íbamos con un poco de miedo porque creíamos que encontraríamos un refugio un poco cutre pero fue todo lo contrario, nos sorprendió porque estaba en unas óptimas condiciones. Como cada día al llegar al refugio nos tomamos nuestra cervecita de rigor. En este caso, la disfrutamos mas porque estábamos delante de una de las vistas mas bellas del Pirineo: el circo de Gavarnie y la famosa Brecha de Rolando. Esa noche, por primera vez en un refugio francés, no cenamos lentejas!!!!!!!

Horquette d'Alans, Circo de Estaubé

Horquette d’Alans, Circo de Estaubé

 

Refugio de Espuguettes desde Horquette d'Alans

Refugio de Espuguettes desde Horquette d’Alans

Al día siguiente, nos dirigimos hacia el circo de Gavarnie donde pudimos disfrutar de la cascada mas alta de toda Europa casi en familia, poco después empezaba a llegar la gente desde Gavarnie, parecía Las Ramblas.

Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie

Para llegar a Sarradets hay 2 caminos, el que va directo por L’Echelle de Sarradets estaba impracticable por la nieve, así que cogimos otro que casi nos lleva a Gavarnie, bueno…. a algunos si nos llevó, para subir hacia el Puerto de Bujaruelo o Port de Boucharo (2.272m), donde comimos el “fantástico” picnic que nos prepararon en Espuguettes (antes de pedirlo preguntar que lleva, es preferible coger solo un bocadillo). Poco después emprendimos camino hacia el refugio de Sarradets (2.587m). Al poco de empezar nos tuvimos que poner los los grampones que no nos los quitaríamos hasta llegar al refugio. Fuimos llaneando hasta la última subida, que es la mas dura de esta parte del camino, hay un falso llano y justo detrás está el refugio de Sarradets o de la Brêche de Roland. Solo tengo una palabra: Impresionante!!!!! Tienes la Brecha de Rolando, un lugar mítico!, justo enfrente, hasta ese momento siempre la había visto desde la Senda de los Cazadores o desde Espuguettes, y el circo de Gavarnie a nuestra izquierda. No sabíamos donde mirar, miráramos donde miráramos, las vistas eran excepcionales. Aquí la anécdota fue cuando una persona que iba a hacer vivac nos preguntó si teníamos pegamento para arreglar la colchoneta que iba a utilizar porque tenía un pequeño poro y salía el aire. Cuando lo explicamos a los compañeros pensaron que, la cervecita de rigor, se nos había subido  a la cabeza….. A que no sabéis que cenamos una cena? Lentejas!!!!!!!

Subida a Refugio de Sarradets

Subida a Refugio de Sarradets

A primera hora de la mañana, con el primer sol de la mañana está increíble, subimos a la Brecha (2.805m), parece una subida interminable pero en menos de media hora estás arriba, creo que es mas fácil subirla con nieve que sin nieve. La mejor vista la tienes en un falso llano que hay antes de llegar a la Brecha. Poco después estábamos en su base. Habíamos pensado en subir el Taillón (3.144m) pero el camino que pasa por el Dedo (2.906m) estaba helado y preferimos no arriesgarnos. Para llegar al refugio de Góriz (2.200m), cambiamos el camino habitual que pasa por el Paso de los Sarrios debido a la gran cantidad de nieve acumulada. Para que os hagáis una idea, incluso las cadenas que hay para ayudarte a pasar el Paso estaban cubiertas de nieve. Fuimos todo el camino con el Valle de Ordesa a nuestra derecha. Nos encontramos un chico que subía desde Góriz al Taillón con esquíes para luego volver al refugio esquiando.

Brecha de Rolando desde Sarradets

Brecha de Rolando desde Sarradets

Esta etapa fue muy tranquila. Pudimos disfrutar de buenas vistas del Casco (3.011m) y del Monte Perdido (3.155m), con su famosa escupidera llena de nieve. Llegamos a Góriz en unas 4 horas, que fueron muy relajadas. Aún así los huevos fritos con jamón que nos comimos nos supieron a gloria!!! Parte del grupo subió al Perdido, tardaron 5h en hacerlo, y el resto nos quedamos descansando. La última noche siempre la aprovechamos para celebrar el éxito de la ruta así que nos tomamos los chupitos de rigor. Os recomiendo levantaros de madrugada y disfrutar, si el tiempo lo permite, del cielo. Pocas veces pódreis ver un cielo tan estrellado como ese.

Dedo del Taillón y Taillón

Dedo del Taillón y Taillón camino de Goriz

La última etapa nos llevaría de vuelta al Refugio de Pineta pasando por la Punta de las Olas (3.022m) y el Collado de Añisclo (2.453m). Comenzamos el camino dejando a nuestra derecha el Valle de Ordesa y comenzamos a subir dejando a nuestros pies el famoso Cañón de Añisclo, uno de las excursiones que no se deben dejar de hacer, con el Mondoto (1.962m) de fondo. Fuimos bordeando el Cañón por unos caminos espectaculares, pasando por pequeñas cascadas, subiendo y bajando por pasos con cadenas,… hasta llegar al Collado de Añisclo, donde paramos a comer y descansar. Impresionantes las vistas del Valle de Pineta así como las vistas del camino del primer día, no entendemos como lo logramos subir. A continuación nos dirigimos al camino que nos llevaría hasta Pineta, un auténtico “romperrodillas”, cuando lo ves piensas que es imposible bajar: 1.200m de desnivel negativo en 4km es una barbaridad. Al principio el camino es agreste y tienes que llevar cuidado porque hay bastante arenilla suelta pero a medio camino empezamos a adentrarnos en bosques, con infinidad de riachuelos y cascadas. lo que nos hizo el camino mas llevadero pero no mas fácil…. Antes de llegar a Pineta pasamos por el río Cinca donde comenzamos a hacer el tonto como fin de fiesta.

Camino de Pineta por la Cresta de las Olas

Camino de Pineta por la Cresta de las Olas

Ahora solo nos queda pensar en la ruta del año que viene.

Os paso unos pocos datos mas de la ruta:

1ª etapa, Pineta – Espuguettes, 16km de recorrido, 1.600m positivos y 700m negativos. 11h de camino.

2ª etapa, Espuguettes – Sarradets, 14,5 km de recorrido, 1.220m positivos y 630m negativos, 9h de camino.

3ª etapa, Sarradets – Góriz, 8km de recorrido, 450m positivos y 800m negativos, 4h de camino. No contamos la subida al Perdido.

4ª etapa, Góriz – Pineta, 13km de recorrido, 700m positivos y 1.500m negativos, 8h de camino.

 

Si quereis ver mas fotos, os paso una galería fotográfica de la ruta al Monte Perdido