20 noviembre, 2013

Mapungubwe, un vestigio del pasado


Mapungubwe, un vestigio del pasado

Mapungubwe N.P., se encuentra al norte de Sudáfrica, en la ribera del río Limpopo, justo en la confluencia de la fronteras con Botswana y Zimbabwe, y forma parte de los vestigios de un estado entre los siglos IX y XIV, parecido al Gran Zimbabwe. También se han encontrado instrumentos de piedra y pinturas rupestres. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Pinturas rupestres en Mapungubwe N.P.

Pinturas rupestres, Mapungubwe N.P. (Fuente: Google)

Decidimos ir a Mapungubwe desde Phalaborwa, en la zona norte del Kruger. Creíamos que sería un día tranquilo….ya!!!! Cogimos la carretera y nadie diría que era África: lluvia, niebla (no se veía a 3 metros),…fue un día extraño aunque al final se arregló. Fuimos pasando por pueblos y pueblos hasta llegar a Musina, en la frontera con Zimbabwe. Cogimos la carretera hacia Pont Drift, en la frontera con Botswana, y empezó la aventura: una carretera llena de baobabs, preciosa, pero…..

Sudáfrica - Mapungubwe

Baobab en la carretera de Mapungubwe N.P. (Fuente: G.Gandul)

llegamos a un punto en que estaba cortada. Volvimos atrás y cogimos el primer desvío que nos pareció porque desde Musina, el GPS iba loco al no encontrar ninguna carretera. Entramos en una pista de tierra que poco a poco fue empeorando. Pasamos por una zona con un poco de arena, y nos acordamos de cuando nos quedamos embarrancados en el Kruger (esta es otra historia), pero salimos airosos. Al final, pasamos por haciendas agrícolas, casi nos volvemos a embarrancar en otro arenal pero acabamos saliendo otra vez a la carretera principal y llegamos a la entrada del parque sin mas problemas.

Centro de interpretación de Mapungubwe

Centro de interpretación de Mapungubwe N.P. (Fuente: Google)

En la recepción del parque cogimos una cabaña en Leokwe Camp, comimos y compramos unos sandwich en el centro de interpretación para la noche porque la cabaña era self catering y nos dispusimos a hacer un Sunset Drive. Lo que primero que vimos es que el conductor llevaba un rifle que cargó antes de empezar el safari: glupsssss!!!! El safari fue precioso, mas por los paisajes (vimos un montón de baobabs, hay zonas elevadas que permiten ver mejor el paisaje del parque,….lástima que el río Limpopo estuviera prácticamente seco) que por los animales, que fueron pocos aunque muy vistosos: elefantes, impalas, jirafas, kudus, elands,…y muchas, muchas aves diferentes y no nos acordamos del nombre de ninguna!

Paisaje de Mapungubwe

Paisaje de Mapungubwe

Jirafas, Mapungubwe

Mapungubwe N.P. (Fuente: G. Gandul)

Pero sobre todo el atardecer: espectacular, impresionate, increible, brutal, creemos que fue el cielo mas espectacular que vimos en todo el viaje!

Mapungubwe N.P.

Atardecer en Mapungubwe N.P. (Fuente: G. Gandul)

En el sunset drive venía una pareja de Jo’Burg que eran expertos en pájaros y fue alucinante lo que nos hicieron ver porque todo nos pasaba desapercibido. Finalizando el safari, vimos lo que estábamos deseando ver y todavía no habíamos visto: un rino!!!! Este parque tiene una colonia bastante importante de rinos. Teníamos nuestro Big Five del viaje!!!

Acabamos el safari y nos fuimos a Leokwe Camp, ya era noche cerrada. Colocamos nuestro coche entre los otros 2 coches que iban a Leokwe, eso de la oscuridad no nos gusta demasiado, y así hicimos un safari nocturno hasta el Camp. Fueron 45 intensos minutos de camino.

Mapungubwe - Leokwe Camp

Leokwe Camp, Mapungubwe N.P. (Fuente: Google)

Al día siguiente, hicimos un safari antes de desayunar en el Centro de Interpretación, y mas tarde nos acercamos a ver las pinturas rupestres y las ruinas de la ciudad antigua. Pero estaban cerradas por mantenimiento….También recorrimos el TreeTop Walk, fuimos a los Hyde View,…y acabamos de recorrer este Parque en la intimidad porque no estábamos visitándolo mas de 10 personas!


Artículos relacionados
Acacus, un desierto diferente
Acacus, un desierto diferente
28 octubre, 2015 - 0 comment
Rwenzori, paisajes de otro mundo
Rwenzori, paisajes de otro mundo
26 octubre, 2015 - 0 comment
Djenné, la joya de barro
Djenné, la joya de barro
15 diciembre, 2014 - 0 comment
Mercados de Burkina
Mercados de Burkina
4 noviembre, 2014 - 0 comment