Puglia


Os presento otra espectacular región del sur de Italia: la Puglia.

Para que os posicionéis en el mapa, es la región que se encuentra en el tacón de la bota italiana.

Conocemos mucho mas de lo que creemos de esta región. Ciudades como Bari, Tarento, Lecce o Brindisi nos suenan a todos pero son los pueblos pequeños donde vemos la auténtica belleza de esta región.

 

Bari
Taranto
Lecce
Brindisi - Via Apia

Fotos: Bari, Lecce, Taranto y Brindisi (Via Apia) (Fuente: G. Gandul y Google)

Los pueblos de la Puglia central son una pequeña muestra de esta belleza que estamos hablamos:

- Barletta, con su bello centro histórico y, para los que les guste la historia, cerca de aquí se encuentra el lugar donde se produjo la famosa Batalla de Cannas, entre Cartago, con Anibal a la cabeza, y Roma en el transcurso de la 2ª Guerra Púnica.

- Trani con su extraña e impactante catedral, su centro histórico y su puerto pesquero.

- Andria, con su centro histórico y la obligada visita a Castel del Monte, ambos Patrimonio de la Humanidad.

- Polignano a Mare, con las casas del pueblo colgando de los acantilados. Como anécdota, el cantante Domenico Modugno nació en este pueblo.

- Ostuni, precioso pueblo blanco, no hay que perderse la catedral y su centro histórico.

- Alberobello, con su impactante barrio de “Trulli”, construcciones cónicas hechas de piedra.

Polignano a Mare
Alberobello
Mottola - iglesia antigua
Trani
Castel del Monte

Fotos: Polignano a Mare, Alberobello, Mottola, Trani y Castel del Monte (Fuente: G. Gandul y Google)

O la montañosa región del Gargagno, al norte de la Puglia, consigue tener una atrayente espectacularidad con sus montañas, bosques e interminables acantilados. Pueblos como San Giovanni Rotondo, conocido patrón de las rotondas y con la Nuova Chiesa di San Pio, Monte Sant’Angelo, con el impresionante Santuario di San Michele y vistas al medieval Rione Junno, pasear por la famosa Spiaggia del Castello o los acantilados blancos del Scoglio di Pizzomunno en Vieste o cenar en un Trabucco (antigua plataforma pesquera convertida en restaurante) de Peschici, o perderse en pequeños pueblos como Troia o Orsara di Puglia, las iglesias talladas en la roca de Mottola o los puentes de Massafra.

Vieste
Pizzomunno
Monte Sant’Angelo
Peschici
Costa del Gargano

Fotos: Vieste, Pizzomuno, Monte Sant’Angelo, Peschici y Costa del Gargagno (Fuente: G. Gandul y Google)

O Costa Salento, otra desconocida y preciosa costa, básicamente visitada por turismo italiano. Una Costa bañada por los mares Adriático y Jónico. Ciudades y pueblos como Lecce, con su anfiteatro romano entre otros increíbles monumentos, o pueblos como Otranto, impresionante pueblo con su imponente castillo o la Chiesa di San Pietro, Gallipolli o Manduria, conocida por el Primitivo, un fantástico vino “rosso” con D.O. propia.

 
Otranto
Santa Cesarea
Pescoluse
Gallipolli
 

Fotos: Otranto, Santa Cesarea, Pescoluse y Gallipolli (Fuente: G. Gandul y Google)

Como llegar:

Vueling tiene vuelos directos de Barcelona a Bari pero solo vuela en la temporada de verano. Otra posibilidad es ir a Nápoles, donde vuela todo el año. En ambos casos hay que alquilar un coche en el aeropuerto para facilitarnos los movimientos en la zona. Desde Nápoles hay poco mas de 250km de autopista hasta Bari (unas 3 horas de viaje), y solo los últimos kilómetros son de peaje.

 

Alquiler de coche:

Recomendamos Maggiore, una compañía italiana con la que nunca hemos tenido problemas.

 

Donde Alojarse: 

Como sabeis, siempre intentamos alojarnos en pequeños hoteles de la zona. Os propondremos pequeñas casas como:  Casa Dorsi en Polignano a Mare.