5 diciembre, 2013

Ruta 62: el desierto del vino en moto


Ruta 62: el desierto del vino en moto

A poco mas de 100 kilómetros de Ciudad del Cabo, tomando la N1 y pasando cerca de Stellenbosch, comienza la R62 en la localidad de Robertson. Sin embargo, es al pasar Ashton donde empieza la vieja carretera que se pierde por el desierto del pequeño Karoo. La primera parada la hicimos en Montagu. Un pequeño pueblo de marcado carácter ‘afrikáner’. En cualquiera de las bodegas de Montagu podemos degustar su famoso moscatel. Y también podemos disfrutar de sus aguas termales!

R62 - Viñedos en Montagu

R62 – Viñedos en Montagu    (Fuente: G.Gandul)

Tras Montagu tomamos de nuevo la R62 en dirección a Barrydale. Durante todo el trayecto el paisaje es fascinante: viñedos y frutales crecen en medio del desierto.

Antes de entrar a Barrydale nos encontraremos la bodega Joubert-Tradaw, con buena comida y buenos caldos. Tampoco nos perdimos el bar que está justo enfrente del Karoo HotelEl Bistro, en el que se reúne la variada y extraña parroquia local. Nos pareció imprescindible hacer noche en este lugar.

R62 - Barrydale - The Bistro

R62 – Barrydale – The Bistro    (Fuente: Google)

A la mañana siguiente cambia el paisaje, el verde da paso a la roja tierra del desierto. Carreteras eternas en medio de la nada que se ve salpicada por las numerosas granjas de avestruces. Salimos de vez en cuando de la carretera general cogiendo los caminos de tierra secundarios, en buen estado, donde descubrimos la manera de vivir de los viejos granjeros.

Pasamos por el famoso Sex Shop de Roonie, cuando nos lo dijeron creímos que nos tomaban el pelo. Es un bar para turistas al que la broma de un amigo, pintar la palabra ‘sex’, le ha convertido en parada de todos los turistas (del techo del bar cuelgan cientos de piezas de ropa interior). Esa noche dormimos en Calitzdorp, población famosa por sus vinos de Oporto.

Route 62, Ronnies Sex Shop
R62, interior de Ronnies Sex Shop
Route 62 - Ronnies Sex Shop

Route 62, Ronnies Sex Shop    (Fuente: Google, G.Gandul)

El final de nuestra ruta es la capital de la comarca, Oudtshoorn, hicimos noche en el Gumtree Lodge, que llevan Linda y Phil. Visitamos las espectaculares Cuevas del Cango. Y los más aventureros, aunque creemos que es una atracción para turistas, pueden sumergirse en una piscina plagada de cocodrilos en Cango Wildlife Ranch.

Route 62, Oudtshoorn, Cuevas del Cango
Outdshoorn - Cango Caves

Cango Caves, Oudtshoorn    (Fuente: G.Gandul)

La ruta, para los que quieran completarla, sigue hasta Porth Elizabeth, pero nosotros decidimos volver a Ciudad del Cabo desde Oudtshoorn. Si decidís ir hasta Port Elizabeth, os recomendamos ir hasta George y, a partir de aquí, coger la carretera de la costa, pasando por Plettenberg Bay, podéis parar a comer en Lookout Deck, un restaurante con una terraza con vistas a una excepcional playa.

Si os gustan las curvas, la R324 entre Swellendam y Barrydale es perfecta.

Route 62, Little Karoo
Ruoute 62, Paisaje
Paisaje de la Route 62
R62 - Paisaje
Route 62, Ladismith
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Route 62, Paisajes    (Fuente: Google, G.Gandul)

La vuelta a Ciudad del Cabo, la hicimos bajando por la R328 hasta Mossel Bay, tomamos la N2, luego la R319 hasta Cape Agulhas (el punto más al sur de África donde se juntan el Índico y el Atlántico). Mas tarde cogimos la R317 y la R43 hacia Gansbaai (pueblo famoso por las inmersiones en jaula para ver el tiburón blanco) donde hicimos noche en el fantástico Saxon Lodge, comprobaréis que Caron y Dave os harán sentir como de la familia. Aprovechamos para realizar una cata de vinos en Stanford (recomendamos comer en las bodegas Stanford Hills, un lugar espectacular) y Hermanus o De Kelders (santuario de ballenas). Finalmente, cogimos la R44 y disfrutamos de sus impresionantes acantilados hasta Sommerset West. En este punto, pudimos volver a Stellenbosch pero escogimos ir por la M44 hasta Muizenberg, Crofters Valley y Hout Bay. Pasamos por los famosos “12 Apóstoles”, una de las vistas mas conocidas de la zona, y, finalmente, llegamos a Ciudad del Cabo.

Cape Agulhas
Ballenas en De Kelders
Twelve Apostles, Cape Town

Si volvéis a Ciudad del Cabo por la M44 y habéis visto el documental “Serching for a Sugar Man”, un documental precioso, poneros la canción “Sugan Man“, y seguro que os sonarán los acantilados de esta impresionante carretera.

R62 – Mapa de la ruta

Mapa de la Route 62    (Fuente: Google)

 
 


Artículos relacionados
Acacus, un desierto diferente
Acacus, un desierto diferente
28 octubre, 2015 - 0 comment
Rwenzori, paisajes de otro mundo
Rwenzori, paisajes de otro mundo
26 octubre, 2015 - 0 comment
Djenné, la joya de barro
Djenné, la joya de barro
15 diciembre, 2014 - 0 comment
Mercados de Burkina
Mercados de Burkina
4 noviembre, 2014 - 0 comment