19 octubre, 2014

Zagreb


Zagreb

El segundo artículo de la serie “Ciudades que bien valen un día”, lo dedicaremos a Zagreb, capital de Croacia.

Después de una ruta por Croacia, llegamos a Zagreb, última etapa de nuestro viaje. No teníamos ni idea que nos íbamos a encontrar en la ciudad, pero como siempre que no preparas nada, la ciudad nos sorprendió. Lo más duro de la visita fue la increíble ola de calor de más de 40 grados que asolaba esa parte del país, así que os puedo dar la ruta de las fuentes del centro de la ciudad, casi había que poner un “Su Turno”.

Llegamos a media tarde, y como teníamos el apartamento un poco alejado del centro, 45 minutos a pie, mapa en ristre, nos fuimos a descubrir la ciudad. Durante nuestra pequeña excursión, nos dio la impresión de que Zagreb es una ciudad venida a menos: Edificios bonitos pero sin el mantenimiento adecuado, poca gente en las calles, falta de luz por la noche,… Pero al llegar al centro, el ambiente cambió totalmente: terracitas, gente paseando, edificios bien conservados, y… luz, mucha luz! Dimos una pequeña vuelta por el centro para posicionarnos para el día siguiente y volvimos al apartamento.

Zagreb al atardecer

Empezamos por la catedral, la altísima Catedral de la Asunción. De esta Catedral me sorprendieron 2 cosas: en su interior hay un mural de escritura glaolítica (el alfabeto eslavo mas antiguo que se conoce): me hipnotizó, y luego, en el exterior hay una serie de torreones y una muralla, con un reloj, que fueron construidos para defender la catedral de los ataques otomanos en el siglo XVI. Pudimos ver el cambio de guardia que hacen cada día a las 11h.

Zagreb - Catedral de la Asunción
Zagreb - Reloj en Kaptol

En los alrededores de la catedral, encontramos el mercado Dolac, un curioso mercado al aire libre donde se venden alimentos frescos de todo tipo y de todas las regiones del país. Y como pesaban los productos? Con básculas antiguas! Otra de los detalles que me llamó la atención en esta plaza fue el campanario de la Iglesia de Santa María elevándose por encima de los edificios.
Zagreb - Mercado Dolac 5
Zagreb - Mercado Dolac

Después nos acercamos a la plaza Ban Josip Jelacic, conocida como la “plaza del caballo”, es unos de los puntos neurálgicos de la ciudad. En una de las esquinas de esta plaza se encuentra la oficina de turismo, se puede ver en la foto inferior.

Zagreb - Plaza de ban Josip Jelacic

Desde aquí nos acercamos a la calle Tkalčićeva, una calle muy popular, llena de tiendas, bares y restaurantes donde pudimos hacer un break y refrescarnos un poco. Siempre conseguíamos una Karlovacko bien fría

Zagreb - Karlovak, la cerveza mas popular
Zagreb - calle Tkalciceva 3

Después de una parada para comer, Rest Leonardo, en una agradable terracita en un callejón entre el mercado Dolac y la calle Tkalčićeva, nos fuimos para la antigua ciudad de Gradec, en la ciudad alta.
Zagreb - Terraza rest Leonardo

Poco a poco, fuimos subiendo por la calle Radićeva hacia la Plaza de San Marcos. Entramos a la plaza por la Puerta de Piedra. Antiguamente era el único acceso a la Ciudad Alta. Ya habíamos llegado a la Iglesia de San Marcos, con sus inconfundibles y coloridas tejas de su emblemático tejado. Aprovechamos la visita a la iglesia y su buena temperatura para reponernos del agobiante calor de primera hora de la tarde, en el siguiente enlace podeis ver el resultado del calor. En la misma plaza encontrará el Parlamento croata y la residencia presidencial.

Zagreb - Puerta de Piedra
Zagreb - Iglesia de San Marcos

Un museo que me sorprendió por el tema que trata es el Museum of the Broken Relationships. Un museo con decenas de objetos donados que representan otras tantas maneras de acabar y recordar una relación.
Justo al lado del Museo y de la torre de Lotrscak, se encuentra Strossmartre, podría definirla como un callejón bohemio. Como anécdota, justo a la entrada de Strossmartre hay un pequeño funicular de 66 metros: el más corto del mundo!

Zagreb - Funicular

Zagreb Lotrščak Tower 1.jpg

No muy lejos de allí se encuentra la iglesia de Santa Caterina, con un patio abierto que tiene unas magníficas vistas de los tejados de Kaptol.

Desde aquí nos acercamos a la Plaza de Nikola Šubić Zrinski, como anécdota, esta área fue una zona de pastura para el ganado hasta finales del siglo XIX. Esta alargada plaza podemos ver la primera fuente de la ciudad, el Museo Arquelógico,….y al final, en la Plaza del Rey Tomislav, donde encontramos la Estación del Ferrocarril. Como seguíamos agobiados de calor, nos acercamos al Jardín Botánico de la ciudad, llegamos tarde, lástima porque, aparte de sentir curiosidad por las plantas, queríamos relajarnos unos minutos. Desde aquí nos acercamos a la Plaza del Mariscal Tito para ver el impresionante edificio del Teatro Nacional de Croacia.

Zagreb - Teatro Nacional
Zagreb - Estación Central

Y para lo última, he dejado una de las grandes atracciones de Zagreb: el cementerio de Mirogoj. Un cementerio enorme pero con una estética impresionante. Allí podrá visitar las tumbas de personajes croatas históricos, como el controvertido aunque venerado primer presidente de la república croata independiente, Franjo Tudjman, o el legendario jugador de baloncesto Drazen Petrovic.

Zagreb - Cementerio Mirogoj

Hay personas que definen Zagreb como una ciudad con coraza austriaca pero espíritu mediterráneo. Después de haberla visitado, estoy de acuerdo.

Por cierto!!!! No os asusteis si veis troles en la visita a la ciudad…
Zagreb - Hay troles de la ciudad

Si quereis ver mas fotos de Zagreb solo teneis que pulsar en el enlace.

En las siguientes 2 fotos podréis haceros una idea de la situación de los lugares que os he estado hablando.



                             

Fuente de las Fotos: G.Gandul, Oficina de Turismo, Wikipedia y Google.


Artículos relacionados
Mljet, una perla en el Adriático
Mljet, una perla en el Adriático
13 agosto, 2013 - 0 comment