18 septiembre, 2013

Timbuktu, las bibliotecas perdidas del Sahel


Timbuktu, las bibliotecas perdidas del Sahel

Timbuktu, una ciudad que muchos conocemos pero pocos sabemos situarla en el mapa. La ciudad de los 333 santos.

Hablo de Timbuktu y no de Tombuctú en honor al fantástico trabajo de Alí Farka Touré ‘Talking Timbuktu’, un trabajo excepcional que os hará conocer la música tuareg a ritmo de blues.

timbuktu - talking timbuktu

Salimos de Douentza camino de Timbuktu, recorriendo el camino por el desierto. No me acuerdo cuantas veces nos quedamos parados en medio del arenal con temperaturas de mas de 50º. Al final llegamos al río Níger, donde cogimos el ferry que nos permitió llegar a Timbuktu sin mas contratiempos. Hace poco oí que estaban haciendo una carretera asfaltada para llegar al ferry: estamos perdiendo el espíritu de aventura…..

Timbuktu - Camino de Timbuktu

Desenterrando el coche

Visitamos la ciudad, azotada por el Harmattan, viento seco del Sahara, y una temperatura imposible que están consiguiendo que poco a poco la ciudad se desertice. Pudimos visitar la Mezquita de Djingareyber, la única que se permite visitar a no musulmanes. Y pudimos conocer un poco la vida de la ciudad, si es que esto se puede hacer en 2 días. Nos faltó tiempo porque entre las 12h y las 16h fue imposible visitar la ciudad debido al calor.

Timbuktu - Vida en ciudad
Timbuktu - Vida en ciudad
Timbuktu - Mujer

Durante la visita, escuchamos una canción preciosa, y Hamidou, nuestro guía, me preguntó que quien era el músico (unos días antes habíamos hablado de música) y …. ¿sabéis quien era? Habéis acertado: Alí Farka Tuoré!!!!!

Timbuktu - bibliotecas perdidas

Últimamente hemos oído hablar mas de Timbuktu por que los grupos extremistas islámicos han destruido gran parte de su patrimonio arquitectónico pero lo que no han podido hacer desaparecer son las famosas e históricas bibliotecas del Sahel que se conservan en la ciudad desde el siglo XV porque las han dispersado y escondido en lugares secretos.
Antes de la irrupción de las milicias islamistas, estas bibliotecas ya se encontraban en fase de desaparición debido al clima, el mismo cuya falta de humedad las ha mantenido hasta la fecha, hace que se encuentren en un punto de extrema fragilidad. Gracias al dinero se estaba procediendo a su mantenimiento y digitalización.

Timbuktu - bibliotecas perdidas

(Fuente: Flickr)

Uno de las personas que mas ha ayudado en este aspecto desde año muchos años es Ismael Diadié. Ismael proviene de la familia Kati y, junto a su padre, fue reuniendo poco a poco todos los manuscritos en el Fondo Kati. Pero ha tenido que exiliarse de Timbuktu, huyendo por la noche en pinaza por el Río Níger con su biblioteca a cuestas para salvarla de los radicales.

Timbuktu - bibliotecas perdidas

Libros quemados en una pira (Fuente: Flickr)

Timbuktu - bibliotecas perdidas

(Fuente: Flickr)

Timbuktu - bibliotecas perdidas

(Fuente: Flickr)

Ismael nos acompañó en la visita a la biblioteca que administra, el Fondo Kati con mas de 12.000 ejemplares, y nos permitió ver algunos de los incunables que no se permiten ver en las visitas habituales. La anécdota fue cuando al entrar a la biblioteca vi a Ismael y le dije: a ti te conozco! Pocos días antes de la salida del viaje, casualmente había visto un documental donde explicaba su experiencia en la conservación de la biblioteca Kati en un proyecto de cooperación con la Junta de Andalucía, a partir de aquí conoció a Manuel Pimentel y, fruto de este encuentro, escribieron el libro: ‘Los otros españoles. Los manuscritos de Timbuctú: Andalusíes en el Níger’.

Los otros españoles. Los manuscritos de Timbuctú: Andalusíes en el Níger de Ismael Diadié y Manuel Pimentel

Una ciudad mítica, donde se hace evidente la arquitectura andalusí. El arquitecto fue un granadino y este estilo lo podemos encontrar en toda esta región (Djenné, Mopti, Bobo Dioulasso,…) y llega hasta Sudán. El edificio mas importante es la Mezquita de Djingareyber. Otros edificios son la Mezquita de Sankore, el Palacio Buctú y la Mezquita Sidi Yahva.

Timbuktu - Mezquita Djingeriber 4

Timbuktu – Mezquita Djingeriber

Timbuktu - Mezquita Djingeriber

Timbuktu – Mezquita Djingeriber

Timbuktu - Mezquita Sankore

Timbuktu – Mezquita Sankore

Timbuktu - Mezquita Sisi Yahia

Timbuktu – Mezquita Sisi Yahia

A nivel de curiosidad, el primer europeo que logró entrar y salir de la ciudad fue René Caillé a principios del siglo XIX.

Timbuktu - Casa de René Caillé

Timbuktu – Casa de René Caillé

Hay otros caminos para llegar a Timbuktu. Por ejemplo desde Zagora o en Pinaza desde Mopti.

timbuktu - zagora

Puerta del camino de Zagora a Timbuktu en camello

timbuktu - Pinaza

Pinaza en Mopti (Fuente: Flickr)

Si os gusta la música y podéis hacerlo (incluyo la situación política de la zona), todavía no me podido regalar este viaje, acercaros al pueblo de Essakane, a 2 horas en coche de Timbuktu, para disfrutar del  Festival del Desierto. Dicen que es una experiencia inigualable. Un grupo que suele acudir a este festival es Tinariwen.


Artículos relacionados
Acacus, un desierto diferente
Acacus, un desierto diferente
28 octubre, 2015 - 0 comment
Rwenzori, paisajes de otro mundo
Rwenzori, paisajes de otro mundo
26 octubre, 2015 - 0 comment
Djenné, la joya de barro
Djenné, la joya de barro
15 diciembre, 2014 - 0 comment
Mercados de Burkina
Mercados de Burkina
4 noviembre, 2014 - 0 comment